LIFE+ Urogallo. Seguimiento y control de predadores
La realización de los trabajos de control de depredadores se enmarcan en las acciones emprendidas por el Gobierno de Cantabria dentro Proyecto LIFE+ «Programa de acciones urgentes para la Conservación del Urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la Cordillera Cantábrica 2010-2014» concretamente en la medida C2 de “Reducción de amenazas de mortalidad natural”.
Antecedentes
- Proyecto LIFE+ «Programa de acciones urgentes para la Conservación del Urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la Cordillera Cantábrica 2010-2014»
- Medida C2 de “Reducción de amenazas de mortalidad natural”
- Segunda campaña de control (septiembre 2013-julio 2014).
- Zonas de trabajo: Polaciones, Vega de Liébana, Camaleño, Pesaguero (zona blanco para el control efectuado en Polaciones Vega de Liébana y Camaleño), Tresviso, Zona Blanco Tresviso.
Acciones: control y seguimiento de predadores
Zorro
El control poblacional del zorro se realizó mediante lamping.
Seguimiento: itinearios de indicios, fototrampeo y transectos nocturnos
Marta
El control se realizó mediante la colocación jaulas-trampa de guillotina con seguro antiapertura (200x200x600mm.) construidas en malla de acero galvanizada 20x20x1,9 mm. y puerta de acero galvanizado. Para el control de cada una de las trampas se utilizó una cámara digital de disparo automático con iluminación infrarroja de la marca Ltl Arcon programada para tomar una imagen cada hora, además de las imágenes obtenidas por activación del sensor de movimiento.
Seguimiento: itinearios de indicios y fototrampeo
Corneja
El control se realizó mediante la colocación de jaulas trampas para córvidos en las que se utiliza una corneja viva como cimbel. La trampa es de tipo hexagonal y está dividida en 5 compartimentos, uno central, donde se coloca el cimbel, y cuatro laterales que son las trampas de captura, éstas constan de un mecanismo muy sensible que actúa al pisar el ave y hace que se cierre la puerta.
Seguimiento: transecto diurno desde automóvil a baja velocidad (40 km/h de velocidad media). El muestreo se inició en las primeras horas de la mañana, disponiendo de buena climatología, es decir, sin lluvias ni vientos fuertes, que disminuyan la visibilidad y modifiquen los hábitos de las aves.