Contadores en rutas en Espacios Naturales de Asturias
El servicio de Vigilancia y Control de la Biodiversidad de la Dirección General del Medio Natural del Principado de Asturias ante la necesidad del conteo de visitantes en diferentes rutas del los espacios naturales del Principado contrató la adquisición e instalación de contadores de personas.
Características técnicas de los dispositivos
El sistema de conteo de personas consta de tres componentes: Contadores de visitantes inalámbricos, recolector de datos y un programa para la visualización y gestión de los datos.
El sistema funciona usando el principio de cruce de haz IR. Los contadores de visitantes se instalan en cada pasaje formando una barrera IR. Cada visitante que cruza una barrera cuenta. El ancho de paso puede ser de hasta 6 metros. Para realizar el conteo de entrada y salida se instalarían sensores con doble haz IR.
Los datos se almacenan en la memoria interna del contador y se recogen manualmente mediante el dispositivo de recopilación. Los datos se descargan por infrarrojo. El dispositivo recopilador se conecta después a un pc para el volcado de los datos en el programa.
En cada punto de conteo se instalaron dos postes/balizas enfrentados a una distancia inferior a 6 metros y completamente alineados.
Las balizas son de madera tratada con las siguientes medidas 150x9x9 cm. Consta además de un pie metálico para anclar mejor al terreno y un troquelado para albergar en su interior el dispositivo contador.